domingo, 27 de noviembre de 2011

Linea del tiempo sobre la administración

Años
Autores
Eventos
400 a.C.
Egipcios
Reconocimiento de la necesidad de planear organizar y controlar.
2600 a.C.
Egipcios
Descentralización en la organización.
2000 a.C.
Egipcios
Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas. Uso de consultoríastaff.
1800 a.C.
Hammurabi (Babilonia)
Empleo de control escrito y testimonial;: establecimiento del salario mínimo; reconocimiento de que la responsabilidad no puede transferirse.
1491 a.C.
Hebreos
Conceptos de organización, principio escalar, principio de la excepción.
600 a.C.
Nabucondonosor (Babilonia)
Control de la producción e incentivos salariales.
500 a.C.
Mencius (China)
Reconocimiento de la necesidad de sistemas estándares
400 a.C.
Sócrates (Grecia)
Ciro (Persia)

Platón (Grecia)
Enunciado de la universalidad de la administración.
Reconocimiento de la necesidad de las relaciones humanas; empleo del estudio de movimientos arreglo físico y manejo de materiales.
Enunciado del principio de la especialización.
175 a.C.
Caton (Roma)
Uso de las descripciones de funciones
20
Jesús (Judea)
Unidad de mando, reglamentos relaciones humanas.
284
Diocleciano (Roma)
Delegación de autoridad
1436
Arsenal de Venecia
Contabilidad de costos, verificaciones y balances de control, numeración de inventarios, intercambio de partes, utilización de la técnica de línea de montaje, implementación de la administración de personal, estandarización de las partes, control de inventarios y de costos.
1525
Nicolás Maquiavelo
Confianza en el principio de consenso del grupo, reconocimiento de la necesidad de cohesión en la organización, enunciado de las cualidades de liderazgo, descripción de tácticas políticas.
1767
Sir James Stuart (Inglaterra)
Teoría de la fuente de autoridad, impacto de la automatización, diferenciación entre gerentes y trabajadores, basada en las ventajas de la especialización.
1776
Adam Smith (Inglaterra)
Aplicación del principio de especialización a los trabajadores manufactureros, concepto de control.
1799
Eli Whitney (Estados Unidos)
Método científico, empleo de la contabilidad de costos y del control de calidad, aplicación del concepto de intercambio de partes, reconocimiento de la amplitud administrativa.
1800
James Watt
Mathew Boulton (Inglaterra)
Procedimientos estandarizados de operación, especificación, métodos de trabajo, planeación, incentivo salarial, tiempos estándares, datos estandarizados, seguros mutuos a los empleados, bonificaciones de navidad, utilización de la auditoría
1810
Robert Owen
Reconocimiento y aplicación de prácticas de personal, responsabilidad del entrenamiento de los obreros e introducción de planes de vivienda para estos.
1832
Charles Babbage (Inglaterra)
Énfasis en el método científico, énfasis en la especialización, división del trabajo, estudios de tiempos y movimientos, contabilidad de costos, efectos del color en la eficiencia del obrero
1856
Daniel McCallum (Estados Unidos)
Empleo de organigramas para mostrar la estructura organizacional, aplicación de la administración sistémica en los ferrocarriles.
1886
Henry Metcalfe (Estados Unidos)
Arte de la administración, ciencia de la administración.
1856-1915
Frederick W. Taylor (Estados Unidos)
Administración científica, aplicación de sistemas, administración de personal, necesidad de cooperación entre el trabajo y la gerencia, incrementos salariales, división equitativa entre el trabajo y la gerencia, organización funcional, principio de excepción aplicado al sistema de costos, estudio de métodos estudio de tiempos, definición de la administración científica, énfasis en la tarea administrativa, en la investigación, planeación, cooperación y control.
1881-1925
Henri Fayol (Francia)
Reconocimiento de la necesidad de aplicar racionalmente las 6 funciones básicas (técnicas, financieras, comerciales, contabilidad, seguridad y administrativas. Establecimiento de los elementos del proceso administrativos (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar). Reconocimiento de los 14 principios generales de la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada